Centrados en la rentabilidad

“Ahora toca hablar de solvencia (…) hay que montar varios escenarios posibles, que cada cual debe aplicar a su negocio” explicaba Ferran Adrià en una de sus últimas intervenciones públicas el pasado 17 de Julio. Actualmente no es dueño ni socio de ningún restaurante, pero ve con preocupación la falta de conocimientos financieros en el sector.

 

Conocer al detalle el coste del acompañamiento que tiene nuestro plato más vendido, saber con exactitud cuánto nos cuesta la limpieza de una habitación determinada o en cuántos minutos se realiza, son detalles necesarios que nos permiten analizar la rentabilidad de nuestros negocios.

 

Claramente las cadenas tienen su análisis mucho más consolidado, pero ¿cuántas pyme desconocen el ticket promedio de su restaurante? ¿cuántos hoteles boutique no conocen su RevPAR? ¿Cuántas pequeñas organizaciones no han oído hablar de GOP o EBITDA? En la era de la información, estos conceptos quedan al alcance de todos. Y ahora más que nunca, deben ser estudiados y analizados.

 

“Tenemos que trabajar en la formación de gestión (…) crear mecanismos para familiarizarnos con un balance de resultados o una cuenta de explotación”

 

Participamos en decenas de cursos de formación de hospitalidad o transformación digital, conceptos de vital importancia en el sector turístico actual, sin duda. Pero ¿porque no se ofrecen además herramientas de formación en análisis financiero? Dejar a nuestro contable o gestor estos datos, no parece muy sensato. Dueños de micro y pequeñas empresas deberían destinar una parte importante de su tiempo en estos temas.

  

Ad portas de la re-apertura de locales comerciales, post cierre obligatorio por pandemia Covid, no dejamos de oír el entusiasmo de muchos empresarios gastronómicos y hoteleros, que auguran una remontada milagrosa sin ser capaces de analizar internamente sus empresas y ver si éstas serán rentables en la nueva realidad que se aproxima. Más que nunca, es momento de priorizar y analizar la viabilidad de nuestras empresas.