Porque NO deberían bajar el IVA a la gastronomía

Estas últimas semanas hemos visto con frecuencia en los medios, representantes sectoriales y empresarios de la industria gastronómica que exigen la reducción del IVA ¡a la mitad! como medida del gobierno para poder reactivar una industria que sin duda está siendo gravemente afectada.

 

Como sabemos, en Chile la hotelería trabaja sin IVA para los extranjeros (medida que no es muy informada cuando un cliente internacional ingresa al país, por lo cual acaba favoreciendo más bien al propio hotelero, que emite una factura exenta). Esta solución no sería muy efectiva en el sector gastronómico, pues los extranjeros tardarán en volver, al menos en el volumen que lo hacían hasta ahora.

 

Es evidente entonces, que hay que apostar con medidas claras de ayuda para el sector gastronómico. ¿Pero porque la rebaja del IVA no es una buena idea?

 

1.       Hablamos de la principal fuente de recaudación del estado (en Chile el IVA aporta aproximadamente un 30% a las arcas públicas). Todos entendemos que las medidas sociales actuales se financian por la recaudación del estado, en gran parte por el IVA. ¿Se puede permitir hoy Chile rebajar el IVA de la industria gastronómica?

 

2.       Hay una cierta falta de empatía. Si bien es cierto que la gastronomía se ha visto afectada de forma grave, también están sufriendo mucho otras industrias. ¿Qué pasa con el mundo del arte? ¿Reabrirán los gimnasios de la forma que lo hacían antes? Recordemos además que en otros países la gastronomía ha debido cerrar totalmente, en Chile se ha dado la oportunidad de seguir operando con delivery (si bien puede suponer entre el 10 y el 20% de la venta necesaria de un establecimiento).

 

De hecho, el subsecretario de turismo José Luis Uriarte, fue claro esta pasada semana al decir que no se haría una reducción del IVA en la industria turística, pues otros sectores podrían exigir las mismas medidas.

 

3.       La tercera pregunta que me viene a la cabeza es: en caso de que el gobierno acordara la reducción del IVA en el sector gastronómico, ¿se verían reducidos los precios de, por ejemplo, las cartas o los menús, para incentivar la venta? ¿O básicamente los empresarios gastronómicos pagaría menos IVA? Parece entonces una buena medida de apoyo a las empresas, pero no para reactivar la industria…

 

Aunque sean estas ideas no muy populares, seguro son compartidas por muchas otras personas, que probablemente no se atreven a decirlo en voz alta dentro de los grupos de whatsapp del sector…

 

Escribir comentario

Comentarios: 0